Historia del area Técnico Profesional

POR Centro Ángeles 10/08/2016

En esta sección encontrarás la historia de los inicios del area Técnica Profesional

El año 1991, siendo Director del Centro Educacional Adventista de Los Ángeles (CEALA) el profesor Alex Ojeda y su Gerente el Pr. Telmo Sandoval y considerando que este establecimiento tenía una baja matrícula debido a la fuerte competencia de los colegios de la ciudad de Los Ángeles además de evaluar el emplazamiento y características del alumnado existente, sus administradores solicitaron la autorización a la Asociación Sur de Chile para iniciar los estudios de factibilidad tendientes a reconvertir el Proyecto Educativo Institucional desde la modalidad Científico Humanista a la modalidad Técnico Profesional.

Esta gestión, particularmente relevante dado el sentido original que siempre quiso dársele a este proyecto, respondía además en plenitud al objetivo inicial de la construcción y puesta en marcha del CEALA, y de la visión de los donantes extranjeros alemanes que aportaron para la puesta en marcha de esta Institución. Es así como ese año sus autoridades se dedicaron a buscar asesoría técnica en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en la Dirección Provincial de los Ángeles para lograr ese fin.

Luego de visitar colegios Técnico Profesionales de la zona con el fin de aprender de las experiencias de esas instituciones, y de realizar encuestas de interés en el alumnado, apoderados y comunidad, se emprendió la tarea de diseñar lo que serían las primeras carreras. Luego de determinar las carreras técnicas mas apropiadas para el momento y elaborar los planes de estudio respectivos, ya se estaba en condiciones de presentar el Plan Técnico Profesional para ser iniciado en marzo de 1992, con la carrera Computación, y Maquinaria Agrícola. Posteriormente se agregaría Secretariado Administrativo con Mención en Computación (modalidad vespertina para Adultos). A partir del Año 2001, luego de la Reforma Educacional, se incluyen las nuevas especialidades de Administración, Laboratorio Químico, y Mecánica Automotriz.

Una vez que se logró la aprobación de las autoridades de la Asociación Sur y de la Secretaría de Educación, comenzaron los preparativos para dar inicio al año escolar. De parte de la Asociación se obtuvo la autorización para contratar al hermano Hugo Ramírez que había sido Auditor de la Iglesia por varios años, y que en ese entonces trabajaba en un colegio cerca de Cunco, invitándosele a hacerse cargo de esta área.

El año 1992, la administración de la Asociación Sur de Chile decidió trasladar al Sr. Alex Ojeda y al Sr. Telmo Sandoval a otras instituciones, por lo que ambos no tuvieron la oportunidad de ver el surgimiento de este hermoso proyecto Institucional, surgido del anhelo de proyectar la educación adventista en la formación técnica, tan valiosa en el desarrollo del carácter cristiano.

El pasado jueves 26 de agosto, se realizó la ceremonia de Licenciatura Técnico Profesional del CEALA, inspirada en el Lema "Cultura de Alto Desempeño", en la que poco más de 40 alumnos recibieron su título profesional. En la ceremonia participaron autoridades policiales y de la Dirección Provincial de Educación, además del Director de Educación de la Asociación Sur de Chile, el Prof. Nelson Gutiérrez L. quien entregó palabras de saludo de parte de la Corporación Iglesia Adventista.

En la ocasión, juntamente con entregar los títulos profesionales, se rindió un homenaje al Profesor Alex Ojeda (actualmente profesor en esa Institución), y al Sr. Telmo Sandoval (actual Tesorero en esa Institución), por haber inspirado el proyecto Técnico Profesional en el CEALA, que tantas bendiciones ha traído para la comunidad angelina. En la ceremonia se ofreció además un reconocimiento a otros profesionales que aportaron al desarrollo de este Proyecto, tales como el Pr. Manuel Gutiérrez (Q.E.P.D.), al Sr. Hugo Ramírez, y al Ex Director Pr. Augusto Wandersleben.

A la fecha, el CEALA ha titulado un total de 1.096 egresados que sirven al país en diversas regiones de Chile


Sea el primero en comentar

Comentar:

Por favor, el asunto del comentario debe ser relevante al tema del artículo. No use este espacio para hacer propaganda. Su comentario será enviado a un administrador del sitio para moderación.