menu.about

about.history

El día jueves 27 de Mayo de 1976, en el fundo El Álamo, se realizó el acto simbólico de la colocación de la piedra fundamental para crear el “Colegio Adventista del Sur”

En esa ocasión estuvieron presentes las autoridades de la Iglesia Adventista: el pastor Glen Maxson, presidente de la Unión Chilena, y el pastor Augusto Bacigalupi, presidente de la Asociación Sur de Chile además de autoridades Educacionales de la Provincia.

El año 1978, mediante Resolución Exenta No 004311 del 31 de Agosto del MINEDUC, se otorga el reconocimiento de Cooperador de la Función Educacional del Estado al colegio Particular “Adventista del Sur”, primer nombre oficial del colegio. Posteriormente, mediante la Resolución Exenta No 002496 del 17 de Agosto de 1982 del MINEDUC, autoriza el cambio de nombre oficial, quedando como “Centro Educacional Adventista de Los Ángeles” CEALA. De esta manera, se daba inicio legal al gran sueño de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, crear un nuevo colegio con internado, con el objetivo de ofrecer la Educación Técnico Profesional.

La superficie en donde se encuentra emplazada la Institución fue adquirida a la familia Whymeister Bishop y contaba con 105 hectáreas, a las que posteriormente se agregaron 60 hectáreas las cuales pasaron a propiedad de la Corporación Adventista.

La construcción de los primeros edificios fue posible gracias a la ayuda generosa de la Evangelische Zentralstell fur Entwicklungshilfe E.V, organización evangélica Alemana

El colegio inicia su primer año escolar en Marzo de 1978, con 82 alumnos (7o, 8o Básico y 1o, 2o de Enseñanza Media). En 1980, el colegio completó todos los niveles de Enseñanza Media.

El año 1991, siendo Director del Centro Educacional Adventista de Los Ángeles (CEALA) el profesor Alex Ojeda y su Gerente el Pr. Telmo Sandoval y considerando que este establecimiento tenía una baja matrícula debido a la fuerte competencia de los colegios de la ciudad de Los Ángeles además de evaluar el emplazamiento y características del alumnado existente, sus administradores solicitaron la autorización a la Asociación Sur de Chile para iniciar los estudios de factibilidad tendientes a reconvertir el Proyecto Educativo Institucional desde la modalidad Científico Humanista a la modalidad Técnico Profesional.

Esta gestión, fue particularmente relevante dado el sentido original que siempre quiso dársele a este proyecto, respondía además en plenitud al objetivo inicial de la construcción y puesta en marcha del CEALA, y de la visión de los donantes extranjeros alemanes que aportaron para la puesta en marcha de esta Institución. Es así como ese año sus autoridades se dedicaron a buscar asesoría técnica en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en la Dirección Provincial de los Ángeles para lograr ese fin.

Al visitar colegios Técnico Profesionales de la zona con el fin de aprender de las experiencias de esas instituciones, y de realizar encuestas de interés en el alumnado, apoderados y comunidad, se emprendió la tarea de diseñar lo que serían las primeras carreras.

Luego de determinar las carreras técnicas más apropiadas para el momento y elaborar los planes de estudio respectivos, ya se estaba en condiciones de presentar el Plan Técnico Profesional para ser iniciado en marzo de 1992, con las carreras de: a) Técnico en Computación b) Técnico en Maquinaria Agrícola. Posteriormente se agregaría c) Secretariado Administrativo con Mención en Computación (modalidad vespertina para Adultos). A partir del Año 2001, luego de la Reforma Educacional, se incluyen las nuevas especialidades de Administración, Laboratorio Químico, y Mecánica Automotriz.

Una vez que se logró la aprobación de las autoridades de la Asociación Sur y de la Secretaría de Educación, comenzaron los preparativos para dar inicio al año escolar. De parte de la Asociación se obtuvo la autorización para contratar al hermano Hugo Ramírez que había sido Auditor de la Iglesia por varios años, y que en ese entonces trabajaba en un colegio cerca de Cunco, invitándosele a hacerse cargo de esta área.

El año 1992, la administración de la Asociación Sur de Chile decidió trasladar al Sr. Alex Ojeda y al Sr. Telmo Sandoval a otras instituciones, por lo que ambos no tuvieron la oportunidad de ver el surgimiento de este hermoso proyecto Institucional, surgido del anhelo de proyectar la educación adventista en la formación técnica, tan valiosa en el desarrollo del carácter cristiano.

En 1992, se inicia la Enseñanza Media Técnico Profesional, con las carreras de: Técnico en Computación, Maquinaria Agrícola; Análisis Químico, Secretariado Administrativo con Mención en Computación.

Con la Reforma de la Educación Técnico Profesional por el MINEDUC. A partir del 2001, el CEALA está impartiendo las Especialidades de Administración, Laboratorio Químico y Mecánica Automotriz. Durante los años 1996 al 2008, el colegio ha entregado 993 títulos Técnicos Profesionales.

A partir de Marzo de 2001 la Enseñanza Media, ingresó a la Jornada Escolar Completa. La Institución recibió́ de parte del MINEDUC, el premio de Excelencia Académica 2006-2007 y se terminó de construir un nuevo edificio para el nivel Básico, lo que permitió incorporar este nivel a la Jornada Escolar Completa a partir de Marzo de 2007.

Actualmente nos encontramos en face de aprobación de una nueva carrera, el Técnico en Programación iniciada este año 2020.
Agradecemos a Dios su misericordia y bondad al permitirnos trabajar en este hermoso proyecto.